En España se ha declarado el “Toque de queda” durante el estado de alarma, ¿ESTÁ BIEN USADO EL TÉRMINO?


Durante el Estado de alarma en España, se ha usado el término “Toque de queda” para referirnos a las restricciones de movilidad a partir de una hora determinada, la verdad es que dicho término, no lo recoge la actual Constitución y tampoco cualquier otra Ley. 

Vamos a hacer un pequeño repaso de este término a lo largo de la historia para entender un poco más, el por qué no se debería de usar.

El historiador leonés Alejandro Valderas, en una entrevista al periódico AC: Alma, Corazón y vida, dice lo siguiente: "La medida tenía la función de evitar los incendios, y controlar a una población nada contenta con sus amos" haciendo referencia al uso del término “toque de queda” en la época Medieval; Desde mi punto de vista es la primera vez que se usa el término, aunque algo diferente, “toque de ánimas”, de manera opresora.

Después se vuelve a usar en épocas posteriores de gran opresión con el fin de silenciar al conjunto o a un grupo del pueblo, como sucedió: 

  • En el siglo XIX fue Barcelona, debido a las insurrecciones populares y los levantamientos obreros que protagonizaron el final del siglo.
  • Cuando lo impusieron los nazis en el momento que ocuparon Francia en la Segunda Guerra Mundial.
  • En 1961, se volvió a imponer otro en París durante la guerra de la independencia de Argelia.
  • En 2005, el gobierno de Jacques Chirac proclamó un estado de excepción que comportaba un toque de queda para los menores no acompañados de las 'banlieus', los barrios periféricos en los que se estaban produciendo disturbios e incendios de automóviles.
  • En España, desde 1956 a 1975, el régimen franquista lo usó para con la alteración del orden público, asegurar la paz ciudadana (eso dijeron ellos) y contener las huelgas o la agitación de los movimientos obreros.

En todos estos ejemplos podemos ver una clara tendencia opresora, sin ir más lejos en el último ejemplo citado, el ejército del estado franquista si incumplían el “toque de queda”, te mataban.

Dado que en ninguna norma del ordenamiento jurídico español se recoge el término “toque de queda”; cuando nos referimos a la imposibilidad de salir a ciertas horas, debemos hacerlo, por ejemplo, de la siguiente manera, “entre las 23:00 y 06:00 no se puede salir a la calle debido a que se ha proclamado el Estado de emergencia, el cual nos impide la libre circulación, entre otras medidas. Esto se debe a la grave pandemia que azota el mundo”

How do you rate this article?


0

0

Administrativo
Administrativo

Analista de la situación política, del mundo de las apuestas y apasionado por el deporte.


DATOS INTERESANTES SOBRE POLITICA
DATOS INTERESANTES SOBRE POLITICA

En este blog trataré temas relacionados con la política, especialmente aquellos datos o actuaciones a las cuales no se les dan tanta importancia en los medios y hacen mella en nuestra sociedad.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.