Primeros pasos para entrar en “el mundo descentralizado” (guía para pobres, fascículo I)

By GMazius | Criptomonedas para pobres | 31 Jan 2021


En vez de intentar esbozar las características y ventajas de la utopía del mundo descentralizado (más allá de lo político), os recomiendo esta charla. Cuando la acabéis, seguimos.

 

¿Precioso, verdad? No se trata tanto de la descentralización política, aunque está relacionado. Si esta nueva forma de construir relaciones humanas triunfa, el papel de cada uno de nosotros será mayor en decidir qué dirección toman las cosas. Si os atrae la idea, ya hay muchas organizaciones, iniciativas y empresas que ofrecen proyectos en los que podéis participar de esta nueva forma de hacer las cosas. No tienes que tener una casa como en el caso de Airbnb ni un coche o tu disponibilidad como con Uber, ni jugarte la vida como los riders de Glovo, Deliveroo o UberEats.

Todos podemos participar de esta nueva forma de hacer las cosas. Evidentemente, cuanto menos capital y tiempo aportemos, menos recompensa recibiremos, pero este ideal más justo te dará algo donde otros te espían, te intentan manipular y no te dejan en paz. Es un mundo mejor, no un mundo perfecto.


 

¿Cuándo me hago rico?

En los fascículos de esta serie, os voy a ir dando opciones para cambiar vuestros hábitos — sobre todo digitales — con el fin último de que rompáis las cadenas de los grandes líderes centralizados y saboreéis la libertad.

Lo voy a hacer por fascículos porque hay muchos proyectos y la idea es que vayáis sintiéndoos cómodos con pequeños cambios, sin sobresaltos.

Como en Matrix, vosotros decidiréis si queréis volver al mundo de mentira porque la libertad es demasiado dolorosa.

Y va a ser dolorosa, porque nadie da duros a cuatro pesetas. Muchos de los proyectos que os voy a compartir tienene que ver con las criptomonedas. No os vais a hacer ricos, pero creo que merecen la pena porque viviréis una vida más consciente, más independiente y estaréis creando un mundo más justo.

Además, recibiréis una pequeña recompensa económica que, acumulada a lo largo de los años, puede valeros para algo.

Muchos de estos proyectos tienen programas de referidos para aumentar sus usuarios. Otra tarea fundamental de conseguir un mundo más descentralizado es conseguir que haya más gente participando de iniciativas descentralizadoras. Si usáis alguno de los links de este blog, yo obtendré una pequeña recompensa.

Monetizando


Cambia de navegador (Brave)

La idea: Navega sin anuncios, con mayor privacidad. Brave ha creado un ecosistema con la moneda BAT (Basic Attention token). Con ella, puedes recompensar directamente a los creadores que crean los contenidos que te interesan de verdad desde el mismo navegador. En un anuncio, el consumidor potencial es la parte más importante. Recibe los anuncios que quieras y recibe algo de BAT por las molestias.

  • Las ventajas: Incluye un adblocker muy bueno que mejora la privacidad y la velocidad con respecto a otros navegadores. En la versión de sobremesa, tiene la opción de abrir las ventanas de navegación privada en Tor. Incluye un monedero de criptomonedas para su sistema (opcional) de pagos y propinas a creadores. Para los más técnicos, es una versión mejorada de Chromium, la versión libre de Chrome.
  • La recompensa: Puedes ganar dinero si te apuntas al programa para recibir anuncios diarios (los que tú decidas) y suelen repartir bonus a los nuevos llegados si usan el navegador durante un tiempo.

https://brave.com/download/

Por desgracia no hay programa de referidos, así que no nos beneficiaremos por apuntar a todos nuestros conocidos.


Cambia de buscador (Presearch)

Os recomiendo usar este buscador como usuarios, pero uno puede meterse del todo en este proyecto y usarlo como anunciante o participar en la red con un nodo.

La idea: Presearch es un navegador descentralizado. Toda la comunidad participa de la actividad del buscador y, por tanto de las ganancias. EL ecosistema de Presearch funciona con la moneda PRE, que se mina en los nodos que hacen posibles las búsquedas, que reciben recompensas en función de lo que paguen los anunciantes por aparecer en búsquedas de palabras clave.

Las ventajas: No estás usando google. Presearch se esfuerza por ser lo menos intrusivo que pueda.

Las recompensas: Los tres usos principales de Presearch son:

Como usuario, recibes un pago por cada búsqueda que realizas (0.25 PRE por cada búsqueda).

Como nodo, recibes pagos por las búsquedas que se hagan a través de tu nodo. El sistema de pagos es más complejo, pero puede que sea de tu interés.

Como anunciante, mejorar el puesto en el que aparecen tus páginas en determinados términos de búsqueda.

Además, recibirás un bonus de 50 tokens PRE (~1 dollar) por apuntarte y podrás participar de su programa de referidos:

https://presearch.org/signup?rid=1993337


Lee artículos pagados (Publish0x)

La idea: Publish0x es una plataforma de blogging descentralizada. Permite a cualquier autor monetizar su contenido desde la primera visita al primer artículo. Publish0x ofrece una pequeña cantidad por cada lectura de un artículo tanto al autor como al lector. Este pago se representa en forma de propina que el lector del artículo da al creador del mismo. El propio lector decide qué parte de la propina se la lleva el autor y que parte el lector.

Las ventajas: Es fácil apuntarse como autor (aunque es una de las partes que ha de mejorar el sistema, porque el sistema actual permite la censura) y no tiene una moneda nativa. Los pagos son en ETH, AMPL o FARM, monedas que están en el mercado con sus propios proyectos (sobre todo ETH). Yo mismo empezaré a escribir esta serie en Publish0x.

La recompensa: Puedes ganar dinero tanto leyendo como escribiendo.

Podéis apuntaros aquí con mi link:

https://www.publish0x.com?a=4oeElppKd0


 

Aquí termina el primer fascículo.

How do you rate this article?

2



Criptomonedas para pobres
Criptomonedas para pobres

Aprende sobre las opciones más accesibles para interactuar más con el mundo de las criptomonedas.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.