planta de aloe vera

Agua de aloe para hidratar la piel

By Candilejas | Candilejas | 28 Apr 2021


Desde hace unos meses he estado indagando un poco más sobre los beneficios del aloe vera para la salud , de verdad que son innumerables, me he quedado sorprendida de todo lo que nos puede beneficiar si se hace un uso adecuado de la misma. Esto lo hice a raíz de que mi madre enfermara con una infección causada por una insuficiencia venosa el cual fue resuelta con un tratamiento médico y de manera conjunta con la aplicación del gel transparente del aloe sobre la región afectada. De verdad que los resultados fueron positivos, de allí mi interés por descubrir las bondades de esta maravillosa planta que es un regalo mágico de la naturaleza.

Entre tantos artículos que hay en la red me encontré con el agua de aloe vera, la cual llamó mi atención ya que mi piel tiende a ser reseca. Hoy les comparto mi experiencia ya que comprobado su efectividad no solo para tener una piel saludable sino para el organismo en general.

El aloe vera suele estar compuesta de dos sustancias, el gel transparente y una sustancia amarilla que es el látex o aloína . Estudios científicos han demostrado que esta planta constituye una fuente de vitaminas A, B, C, E, minerales y aminoácidos   los cuales proporcionan energía e hidratación al cuerpo, ayudando además a prevenir enfermedades bacterianas, de la piel, del intestino, entre otras .

En el estudio publicado en la revista Scielo , v.22, Nro. 3, titulado Beneficios del Aloe Vera l. (Sábila) , se destacan las propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias de esta planta, obteniendo resultados satisfactorios en pacientes con afecciones en la piel. Estos resultados coinciden con un estudio de la Universidad de Alcalá, España, publicado en la página web de Asocialoe , realizado por la Dra. Tatiana Yebra con la colaboración del Dr. José Miguel Zapata Martínez, en el cual se certifican las propiedades del aloe vera. Tal como lo afirma Zapata,  “a partir de esta optimización de la materia prima, se ha demostrado que el extracto de Aloe vera obtenido presenta un gran potencial regenerador , protector y reparador de tejidos y mucosas humanas ” , además de ser antioxidante y antienvejecimiento

Convencida de su poder terapéutico me animé a preparar al agua gelizada, específicamente para hidratar mi piel. Esta bebida es un potente hidratante que ayuda a mantener una piel rejuvenecida y mucho más resistente a los efectos ocasionados por la inclemencia del sol. Si a esto agregamos las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias pienso que es muy beneficioso para la salud. Claro, siempre tomando en cuenta que se debe eliminar la aloína antes de consumirla, ya que esta sustancia puede ser tóxicapara el organismo pudiendo ocasionar alergias o incluso desordenes intestinales. Más abajo se detalla el proceso para su eliminación.

¿Cómo se prepara el agua gelificada o gelizada? 0ab4c7de0cca687fe9fbc3186550365532da4d1d634c95e67696c835a9b26573.png

Ingredientes:

  • Una hoja o penca de Aloe Vera
  • 01 litro de agua potable

Se debe cortar el extremo inferior de la penca y colocarla de manera vertical durante al menos 12 horas , esto es para que salga la aloína que emana de esta planta, sustancia de color amarillo oscuro con olor desagradable. Muchos confunden la aloína con yodo pero en realidad no lo es. Se recomienda hacer este procedimiento en la tarde y dejarla en esa posición hasta la mañana siguiente.

Al transcurrir el tiempo indicado, se lava bien la hoja de sábila y se corta en trozos medianos, se le quita los bordes de los lados y se reservan. Luego se pone a calentar una olla con suficiente agua de manera que cubra los trozos de aloe, pero no se introducen todavía; cuando el agua esté tibia sin llegar a hervir, de manera que puedas introducir el dedo sin quemarte, se apaga el fuego y se sumergen en el agua tibia por 5 minutos . Al pasar este tiempo se escurren, puede notar que el agua ha tomado un color algo oscuro o rojizo, este procedimiento se hace para que los trozos de aloe liberen el resto de aloína.

Posteriormente se extrae el gel retirando la concha y con una cuchara se va sacando. También se puede utilizar un rayador de queso teniendo cuidado de no rayar la parte verde de la hoja. Como último paso se une este gel con el litro de agua y ya se puede consumir. Es de hacer notar que no se recomienda licuar el gel porque se alteran sus propiedades. Se puede tomar un vaso de agua gelizada en la mañana y otro por la noche. Si notas que te causa molestias en el estómago reduce la cantidad.

Precaución: La aloína puede ser un laxante para algunas personas, por tal razón deben asegurarse de eliminar esta sustancia antes de ingerir el aloe.

Expertos recomiendan no consumir la sábila por tiempos prolongados porque podrían generar efectos secundarios. En mi caso particular consumo el agua gelizada por un periodo no mayor a 05 días , haciendo la salvedad que una vez preparada esta agua se debe mantener en la nevera y tratar de ingerirla lo antes posible renovando el proceso cada 02 o 03 días

Anímate a preparar el agua gel, tu organismo te lo agradecerá. Lo mejor de todo es que no tiene mal sabor, si notas que queda muy espesa puedes agregar más agua, todo depende de la cantidad de pulpa que extraigas de la sábila.

Si ya la has probado cuéntame tu experiencia, si no hazlo y regresa pronto. No olvides comentar y si te gustó el artículo colabora indicando la ponderación en la parte de abajo. Hasta pronto!

How do you rate this article?


0

0


Candilejas
Candilejas

Here you will find varied information for your education, entertainment and general well-being. You can also visit my channel on Telegram @Informaticadebolsillo https://t.me/informaticadebolsillo

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.