[HYN] Los mapas: la firma de la historia

[HYN] Los mapas: la firma de la historia


Las fronteras territoriales están delimitadas y patrulladas por los gobiernos, pero habitadas por personas. A través de los mapas, podemos ver la continua unificación y división de un territorio. Por ello, redescubramos la historia para así dilucidar si la proyección de un lugar es una representación autorizada y derivada de un consenso popular, usando a Cisjordania como ejemplo. Los mapas de la actualidad nos guiarán para desentrañar el pasado, y por ende veremos que éstos incluyen mucho más que información física.

“Los mapas, como las caras, son la firma de la historia.” Will Durant

Cisjordania (en inglés: West Bank) — es la zona situada al oeste del río Jordán y el este de Israel. La región es actualmente hogar de 2,97 millones de palestinos y 587.000 colonos israelíes. Aun así, los palestinos y las leyes internacionales, tal y como fue publicado por las Naciones Unidas, la consideran tierra palestina ocupada por los colonos israelíes de Cisjordania y el este de Jerusalén. Sin embargo, Cisjordania también es hogar de numerosos lugares sagrados judíos, tales como la Tumba de los Patriarcas en Hebrón y la Tumba de José en Siquem (lo que hoy es Nablus).

La Palestina otomana (una parte del estado de Siria)

Para ver qué causó las reclamaciones que se hacen hoy en día, debemos remontarnos hasta el Imperio otomano. En 1517, los mamelucos fueron derrotados por los otomanos, los cuales gobernaron las tierras durante los siguientes 400 años, hasta el invierno de 1917–18. En 1880, el 95% de la Palestina otomana estaba formada por árabes palestinos.

 

1*61kBRr8T6BPFLvBZRYnEgw.png
Mapa del Imperio otomano entre los años 1798–1923; extraído de aquí

Desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX, alrededor del 90% de la población judía vivía en Europa.

Palestina bajo el Mandato británico

Después de la Primera Guerra Mundial, y la disolución del Imperio otomano, Palestina pasó a manos del Mandato británico, el cual gobernó el área entre 1920 y 1948.

 

1*Q6fQqufZiP6OaX_HX9mpuQ.png
Mapa del Imperio británico entre los años 1923–1948; extraído de aquí

El surgimiento del Movimiento Sionista (un movimiento para la reconstrucción, desarrollo y protección de una nación judía en lo que hoy es Israel, establecido como organización política en 1897) tras el auge del antisemitismo a finales del siglo XIX, desembocó en una gran afluencia de población judía en la Palestina controlada por los británicos. Sin embargo, la simpatía del mundo hacia los judíos durante la Segunda Guerra Mundial se tornó contraproducente para los árabes en Palestina.

La proposición de Naciones Unidas para dividir Palestina

Con la creciente tensión entre judíos y palestinos, el Imperio británico estuvo tratando de obtener la responsabilidad de la gobernación. Finalmente, debido a la proposición de Naciones Unidas de dividir la tierra en dos países, la mitad para los judíos de la región, y la otra para la población árabe, los británicos se retiraron de dicha región el 14 de mayo de 1948.

 

1*jtj7pZwhyk7Dc3ofccsB0w.png
Plan de la proposición de división hecha por Naciones Unidas (1947); extraído de aquí

La ocupación jordana en Cisjordania

En 1948, inmediatamente después del retiro de las milicias británicas y la proclamación del estado de Israel, y en nombre de los árabes defensores de Palestina, Jordania envió a milicias para atacar a Israel. Tras ello, Jordania terminó ocupando Cisjordania. Los palestinos hacen referencia a 1948 como “al-Nakba” o “la Catástrofe”, ya que hasta 750.000 de ellos se vieron obligados a abandonar la tierra que se convirtió en Israel debido a la guerra. Además, en abril de 1950, Jordania anexionó a Cisjordania y Jerusalén Oriental.

  1*lYmT9kQlwM8KhMAGAwyGQQ.png

1948: después de la Guerra árabe-israelí; extraído de aquí

La ocupación israelí en Cisjordania

La guerra de los Seis Días tuvo lugar en junio de 1967, y solidificó la situación de hoy en día. En defensa de un eventual conflicto bélico, Israel realizó un ataque sorpresa denominado Operación Focus, el cual destruiría a las fuerzas aéreas árabes en tierra, empezando por Egipto.

  1*_06yy48vncM4fR-QWBOjBw.png
Mapas de antes & después de la guerra de los Seis Días; extraídos de aquí

La guerra finalizó con la captura por parte de Israel de la Franja de Gaza, el desierto del Sinaí desde Egipto, los Altos del Golán desde Siria, y Cisjordania y el este de Jerusalén desde Jordania.

Cisjordania en la actualidad

Israel, devolvió Sinaí a Egipto en el intercambio de un tratado de paz. En 1988, Jordania rompió todo vínculo administrativo y legal con Cisjordania, y retiró la ciudadanía jordana a los palestinos de la región. La complicada situación de muchos jóvenes árabes durante esos tiempos, llevó a los mismos a unirse a la Organización de Liberación Palestina (PLO).

La conquista del Sinaí por parte de Israel, y su consiguiente retirada, propició que algunos judíos temieran que las ciudades santas de Cisjordania recibieran el mismo destino. A raíz de ello, se originó un movimiento judío para establecer asentamientos. Aunque esa era la intención inicial, algunos de los que se mudan a Cisjordania hoy en día, la consideran un lugar donde poder vivir con el mismo estilo de vida israelí, y con carreteras en toda la región que restringen el acceso a palestinos.

  1*r4_SbvHr82VRGO3BYNHpCQ.png

Mapa de Cisjordania en 2017; extraído de aquí

 

 1*twFpXAUs6BPvV2To_Q8qVw.png

La presente leyenda se ha extraído de aquí

Para los árabes palestinos, el área que los judíos llaman Israel, será siempre Palestina. En cambio, para los judíos, es Israel. En la región ha habido muy pocos años de paz desde 1948. En la actualidad, el territorio palestino ocupado (oPt), incluida Cisjordania y la Franja de Gaza, permanece con condiciones de vida difíciles. El 44% de la población de dicho territorio son refugiados y cerca del 50% tiene menos de 18 años. Además hay un 20% de desempleados, y otro 16% viviendo en la pobreza, tal y como reportó Naciones Unidas.

El uso de registros históricos como un consenso

Para cada argumento siempre suelen haber dos extremos o posiciones. En lugar de depender de fuentes de información confiables, y/o brindar apoyo cuando sea posible, deberíamos ser capaces de atender el consenso de aquellos que vivían en Cisjordania.

Los recursos humanitarios deben destinarse a las comunidades necesitadas, en lugar de centrarse solamente en informes y mapas de las situaciones. Con ello, las comunidades locales y contiguas tendrían mayor noción de la situación local y del terreno en sí. Esto deriva en datos de mapa producidos por las comunidades y registrados en el mapa de consenso.

Las personas del espacio físico, no los gobiernos, deben tener su verdad registrada por consenso. Hyperion tiene el fin de proporcionar a las personas dicha capacidad durante los próximos 100 años. Todo ello con la esperanza de que las generaciones futuras puedan conocer el pasado, tal y como lo registraron en consenso sus antepasados.

 

Sitio web: https://www.hyn.space/
Medium: https://medium.com/@hyperionsgoffical
Twitter: https://twitter.com/HyperionHYN?lang=en
Facebook: https://www.facebook.com/Hyperion-854025704797996/
Grupo de Telegram: https://t.me/HyperionOfficialHYN

How do you rate this article?


0

0

Mr. Charles Bovary
Mr. Charles Bovary

I am married to Emma Bovary.


Bovary's corner
Bovary's corner

Where is Emma?

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.