[HYN] Autonomía sobre la ubicación digital

[HYN] Autonomía sobre la ubicación digital

By Mr. Charles Bovary | Bovary's corner | 28 Apr 2019


Como resumen del artículo anterior, el mapa proporciona tres valores clave: los datos de mapa: espacio físico digitalizado; las funciones de mapa: uso de los datos de mapa bajo una configuración estática o dinámica; y el rastreo de mapa: el rastro del uso de las funciones de mapa. Conjuntamente, estos tres valores clave constituyen el map value stack (literalmente: apilamiento de valor/es de mapa).

Sin la autonomía sobre la ubicación digital, el map value stack probablemente será explotado por las compañías de mapas que posean su gobernanza. La centralización del “poder de mapa” conlleva algunas desventajas, tales como los datos de mapa inexactos y los problemas con la privacidad del usuario. Para transformar el panorama, necesitamos realizar la transición de la gobernanza del map value stack a la comunidad, y lograr así la autogobernanza mediante el poder de las masas. Hyperion, una red global de mapas descentralizados, la cual apunta a brindar soporte a una economía de mapas descentralizada con capacidad para más de 10 mil millones de personas, propone un diseño viable para dirigir dicha transición.

El Mapa 3.0 no solo necesita abarcar datos abiertos, sino también un diseño integrado por tecnología, economía y comunidad de mapas descentralizados.

El camino hacia la autonomía

La autonomía es la “condición de autogobierno”, es decir, la habilidad de tomar libremente nuestras propias decisiones sin el control de nadie. A medida que avanzamos en el tema de la autonomía sobre la ubicación digital, nos cercioramos de que la batalla por la autonomía siempre ha existido. Nuestros ancestros lucharon en contra de la esclavitud, clasismo, genocidios culturales, opresión étnica y de género, tal y como la continua lucha de hoy en día. En cada proceso y/o eventualidad, uno trata de liberarse de un intento de restringir y sacar provecho de nuestra imaginación y creatividad.

La emergencia de las tecnologías de descentralización ha propiciado lo que anhelaba la gente. Bitcoin es un ejemplo de activo autogobernado. Por primera vez, la gente dispone de una prueba de propiedad asegurada por un protocolo de consenso robusto, y a su vez reforzado por los defensores y evangelistas de alrededor del mundo.

La autonomía sobre la ubicación digital, se logrará de igual forma mediante el poder de la comunidad. Hyperion propone un diseño integrado de tecnología, economía y comunidad. Un modelo comunitario centrado en el Derecho de Ubicación Digital de Hyperion (HDLR — en inglés: Hyperion Digital Location Right), el cual no solo implique la propiedad, sino también el derecho a la gobernanza.

En el diseño propuesto, primeramente necesitamos considerar como podemos descentralizar el map value stack. Entonces, la siguiente cuestión es como incentivar de forma efectiva el proceso de descentralización. Por último, deberemos considerar como gobernar la red a largo plazo.

La descentralización del map value stack, fundamentalmente requiere la participación abierta de la comunidad para la producción de datos de mapa y el alojamiento de servicios (crowd-build). Los participantes son recompensados con el HDLR, una propiedad de “tierra” que les otorga el derecho a un porcentaje de la rentabilidad económica de la red, distribuido como dividendo en tokens de Hyperion (HYN) (crowd-share). Además, el HDLR también otorga el derecho a formar parte de la gobernanza de la red. Es deseable que la red sea moderada por los poseedores de HDLR de acuerdo a principios consensuados (crowd-govern).

En conjunto, la construcción-comunitaria, el dividendo-comunitario, y la gobernanza-comunitaria, forman Hyperion Trinity, el pilar que nos conduce hacia la autonomía sobre la ubicación digital. Con más gente participando en la comunidad, la red de mapas descentralizada se torna más autónoma.

  1*nlIGIXXNKNDsL_hO9W5fcA.png

Hyperion Trinity

A continuación, discutiremos consideraciones relevantes sobre el diseño de Hyperion Trinity. Los detalles del diseño técnico se comentarán en próximos artículos.

Crowd-Build (Construcción-Comunitaria) — Los obstáculos de entrada a la construcción de mapas se han reducido notablemente gracias a medios de producción cada vez más asequibles: dispositivos electrónicos de alto consumo, tales como smartphones, drones y vehículos semiautónomos. Las masas ahora tienen la autonomía para contribuir en cualquier parte con sus dispositivos, y por ende obtener la propiedad de los datos, ya sea destinado para uso público o privado. El map value stack ahora está en manos de las masas, y respaldado por una red blockchain a nivel global que proporciona resistencia a la censura, participación abierta y tolerancia a fallos. Si tenemos la autonomía para definir nuestro propio espacio, ya no tendremos la necesidad de acudir a Google.

Crowd-Share (Dividendo-Comunitario) — Los contribuidores comunitarios reciben el HDLR en ciertos lugares por su contribución en los mismos. Para entender el modelo de distribución del HDLR, primeramente necesitamos entender como se representa la ubicación. La ubicación digital puede ser expresada como un GeoHash, el cual es un sistema que de forma jerárquica codifica las coordenadas de la latitud y longitud en una secuencia alfanumérica. El incremento en la longitud de dicha secuencia, corresponde de forma directa a un incremento en la precisión y el nivel en la jerarquía, tal y como se ilustra a continuación:

  1*VKtoi4_Xf0H-8YqsErHHSg.pngImagen extraída de aquí

El HDLR está determinado por la ubicación del GeoHash, y por lo tanto comparte la misma estructura jerarquizada de niveles L. La razón detrás de la incorporación del GeoHash dentro del modelo de distribución, es que, una contribución a la ubicación de un punto, también brindará un efecto positivo en esa área, ciudad, país, y en nuestro mundo en definitiva. Este modelo nos da la flexibilidad para incentivar a la gente para que mapee zonas del mapa, mediante el ajuste del volumen de las recompensas del HDLR en diferentes capas jerarquizadas. Por ejemplo, mapear un parque podría proporcionar una recompensa mayor que mapear un centro comercial que esté más concurrido.

Los poseedores de HDLR recibirán periódicamente HYN como dividendo en todos los niveles L. La cantidad de HYN recibida está determinada por el volumen de los HDLR, y la ganancia acumulada en cierto período por la respectiva ubicación. La ganancia acumulada de una ubicación se contabiliza mediante el modelo de Micro-ubicación Económica (MLE — en inglés: Micro-location Economic), y es propagada por todos los niveles L de la estructura de ubicación jerarquizada. El MLE asume que la ganancia de cada ubicación está determinada por los servicios que concurran en la misma. Por ejemplo, un anuncio basado en la ubicación otorgará ganancias a ésta.

Después de cada período, y en base a observaciones económicas generales, los parámetros de los modelos de la MLE son optimizados de forma algorítmica, para así incentivar de manera más efectiva el siguiente período de construcción de la comunidad.

Crowd-Govern (Gobernanza-Comunitaria) — Unos incentivos apropiados y la necesidad de autonomía, dirigirán el compromiso de una gobernanza pública. Los poseedores de HDLR gobiernan una transición de importancia en el diseño de la tecnología, economía y comunidad. Los ejemplos incluyen: actualizaciones de la red, cambios en el modelo de la MLE y disponibilidad de resoluciones para la comunidad.

Conclusiones y valoración final

En el primero de esta serie de artículos, hablamos sobre la visión del Mapa 3.0, y porque la descentralización es inevitable para los mapas. En este artículo, hemos introducido Hyperion Trinity, un diseño integrado para brindar autonomía sobre la ubicación digital. En el siguiente, introduciremos el Protocolo de Consenso Espacial (en inglés: Spacial Consensus Protocol), el cual es la clave de la construcción de mapas de calidad. Además, profundizaremos en el significado del Consenso Espacial Dominante (en inglés: Pervasive Spatial Consensus). ¡Manténganse atento/as!

 

Sitio web: https://www.hyn.space/
Medium: https://medium.com/@hyperionsgoffical
Twitter: https://twitter.com/HyperionHYN?lang=en
Facebook: https://www.facebook.com/Hyperion-854025704797996/
Grupo de Telegram: https://t.me/HyperionOfficialHYN

How do you rate this article?


0

0

Mr. Charles Bovary
Mr. Charles Bovary

I am married to Emma Bovary.


Bovary's corner
Bovary's corner

Where is Emma?

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.