Los Triquis

By argriman | Articulos en espanol | 13 Sep 2020


los triquis aztecas mayas mexico

Los Triquis son uno de los 62 pueblos indígenas que hacen vida en México. Ubicados al noroeste del estado de Oaxaca, se destacan por una riqueza cultural que ha sobrevivido a los cambios de la sociedad contemporánea.

Se presentan como una de las etnias más antiguas e interesantes, caracterizada por una alta violencia proveniente de las injusticias que les ha tocado vivir y que ha hecho de su historia algo única y digna de contar.

Origen

Su nombre proviene de una deformación del vocablo driqui de su propia lengua, la cual está compuesta por dos sílabas, dri que significa “padre” y qui que significa “grande” o “superior”.

De allí que llamaran “Señor supremo” a la máxima autoridad de la tribu por lo que “Los Triquis” fue el término que los españoles decidieron emplear para referirse a esta comunidad.

El mencionado estado ha sido siempre el hogar de este pueblo indígena, sin embargo, su historia comienza en Oaxaca de Juárez, la capital del estado y una ciudad muy distinta de donde se encuentran hoy en día.

Se dice que provienen específicamente del Monte Albán, lugar que actualmente es un sitio arqueológico y de donde fueron expulsados por haber desobedecido las órdenes del rey.

Desde ahí iniciaron su camino hacia la parte baja del estado pero por ser una zona de costa con clima caluroso decidieron dirigirse a regiones altas sin lograr mejor suerte ya que en Tlaxiaco, donde se asentaron, fueron expulsados.

Arribaron finalmente a San Andrés Chicahuaxtla y a San Juan Copala donde se encuentran actualmente; un territorio que se han visto obligados a defender de forma violenta para evitar que siga disminuyendo a manos de adinerados.

Durante la época prehispánica estuvieron sometidos por los mixtecos de Tlachquiauhco, hoy conocidos como Tlaxiacos con quienes aún mantienen fuertes conflictos.

Al igual que con los mixtecos, Los Triquis tienen problemas con los mestizos, estas peleas con ambos grupos vecinos suelen ser principalmente por las tierras en la región baja las cuales son fértiles y en ellas se cultiva café.

A pesar de la riqueza cultural de la comunidad, es común que alguno de sus integrantes decida emigrar hacia Ciudad de México o EEUU en busca de un mejor futuro para ellos y su familia.

Localización y territorio

La región de esta población está comprendida por una zona alta y otra baja dentro del noroeste de Oaxaca, la primera en San Juan Copala y la segunda  en San Andrés  Chicahuaxtla alcanzando una superficie total de 500 km2.

Estas dos zonas se distribuyen en tres pisos ecológicos diferentes, la zona alta se encuentra a 2.500msnm por lo cual el clima es frío y con niebla constante durante todo el año y cuya temperatura promedio oscila entre 14 ºC y 18 ºC.

El bosque en esta región alcanza una proporción de 25 % y aunque la atraviesa dos ríos, su caudal no es suficiente para mantener los suelos húmedos por lo que son pobres y accidentados.

Por otra parte, la zona baja fluctúa entre 800msnm en su región más caliente y hasta 2.000msnm en su lado más templado con una temperatura promedio oscilando entre 20 ºC y 25 ºC.

La región mantiene relativa abundancia de agua durante todo el año así como claridad en el paisaje y suelos complejos de montaña con vegetación de bosque tropical permitiendo mejores condiciones para los cultivos tradicionales.

Los bosques de esta zona se encuentran en un 30 %  y en ellos se produce una amplia variedad de madera como lo son el madroño, encino, cedro, ocote, huachipil y pino.

La diferencia climatológica en las zonas habitadas por Los Triquis se ve reflejada en la diversificación de sus cultivos así como en el desarrollo de su economía y la convivencia entre ellos.

La población que se encuentra establecida en San Juan Copala convive de una manera unida mientras que aquella de la región alta de San Andrés Chicahauxtla posee una distribución visiblemente dispersa.

El territorio incluye porciones propiedad de la tribu mixteca, tanto en la región alta como en la baja, sin embargo, debido a los conflictos que mantienen con ellos, en dicha zona no conviven grupos de esta etnia ni de los mestizos.

Principales aspectos culturales

Esta población indígena es una de las etnias con mayor riqueza cultural dentro de México por ello es importante destacar las características más predominantes dentro de ella.

Lengua

Poseen un idioma propio aunque como este proviene del Mixteco, suelen hablar también este con facilidad. Las mujeres no hablan español pero los hombres y los niños con educación primaria si lo hacen.

En la época de la conquista española, la tribu se comunicaba con los misioneros españoles a través del mixteco que luego evolucionaría para convertirse en la actual lengua triquis la cual tiene cuatro variantes. 

La primera variante es la Xna’ánj nu’ la cual es hablada en San Juan Copala, la segunda variante denominada Snáhánj nìh se habla en la zona de San Martín Itunyoso.

Así mismo, la tercera variante llamada Nánj nình-in es hablada en San Andrés Chicahuaxtla mientras que la última, Tnánj nình-in es hablada por la población de Santo Domingo.

Economía

El desarrollo económico de Los Triquis se basa en la agricultura, siendo la siembra de maíz, frijol, calabaza, chile, quelite y haba los más importantes pero  destacando que su mayor ingreso proviene del cultivo de café y plátano.

Por otra parte, las mujeres suelen ser muy buenas artesanas y se dedican a confeccionar ropa en general para uso personal así como para venta, piezas entre las que sobresalen vestidos, camisas, fajas, sombreros de paja y cestos.

Vestimenta

Las mujeres de la comunidad se encargan de confeccionar toda la vestimenta que utilizan la cual consiste en ropa de manta e hilada pero principalmente por  blusas o vestidos conocidos como huipiles tejidos y bordados.

Los huipiles de esta etnia se caracterizan por ser excesivamente largos y holgados, tejidos de una manera en que caen armoniosamente desde los hombros hasta los codos.

Esta vestimenta se decora con franjas horizontales o con dibujos en zigzag y las mujeres recogen su cabello en una trenza la cual suelen ocultar bajo su huipil.

Los hombres visten con pantalones blancos pero suelen usar camisas muy brillantes. Toda la ropa utilizada tanto por los hombres como por las mujeres es de algodón.

Religión

Los Triquis poseen una religión de carácter sincrético, ya que se basa en la unión del catolicismo con creencias prehispánicas formándose dos niveles de actividades religiosas, una para cada rama.

Dentro de los elementos católicos destacan que las autoridades la encabeza un sacerdote, se aprecian las imágenes de San Pedro y San Pablo y se celebran festividades dedicadas a Jesucristo.

En el otro extremo, tienen nueve deidades principales que son la tierra, el agua, el aire, el fuego, el hielo, el sol, la luna, la muerte y el infierno siendo el padre de todos estos dioses, el Dios Nexquiriac.

Al mezclar prácticas mágicas con cristinas, ambas creencias se entrelazan  para crear ritos y ceremonias únicas que la mayoría de las personas, en especial las autoridades, no comprenden por lo que prefieren ignorar.

How do you rate this article?


1

0

argriman
argriman

Venezuelan writer. You can read my novels (most of them in spanish) for free at argriman.xyz


Articulos en espanol
Articulos en espanol

Artículos escritos originalmente en español. Si te gustan, puedes encontrar más como estos en mi web: argriman.com

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.