Game of thrones termina dejando sorpresas y reacciones encontradas

By argriman | Articulos en espanol | 11 Sep 2020

game of thrones resumen reseña serie tv hb argrimano

NOTA: ESTE POST LO ESCRIBÍ EL AÑO PASADO CUANDO TERMINÓ LA SERIE, PERO AÚN ASÍ QUISE COMPARTIRSELOS

He sido fan de Game of thrones desde el primer día a pesar de aún no haber terminado de leer todos los libros; por diversas razones comencé a ver la serie cuando inició y me mantuve postponiendo el sentarme a leer los libros, sin embargo, disfrute mucho de toda la historia que se contó en la serie aunque ahora tengo mucho que decir de su final.

¿Un final agridulce?

Todo seguidor de GOT sabe que lo más atrayente de la serie y la historia en general es que todo puede pasar, siempre ocurren sorpresas y cosas completamente inesperadas que a veces te hacen gritar de alegría, otras veces llorar y otras tantas te dejan en un shock absoluto en donde no sabes ni que sentir.

Sin embargo, el final de esta serie tuvo varias sorpresas que no fueron tan reconfortantes como el resto de la historia… Está demás decirlo porque si están aquí leyendo esto sabrán que es inevitable hablar sin spoiler pero aun así lo digo… *Spoiler alert*…Después de haber vivido cosas como la boda roja, la boda púrpura, la decapitación de Eddard Stark, la muerte de Jon Snow y su resurrección, etc, creo que todos teníamos muy altas expectativas con respecto al cierre de esta serie y que al final, no se cumplieron.

Dicen que hay cosas que solo funcionan bien en papel y creo que este es el caso del final de Juegos de tronos porque si me hubiesen dicho hace un par de años atrás que la historia terminaría de esta manera…

Bran se quedará con el trono, Sansa será reina del norte, Arya se irá al oeste a descubrir nuevas tierras, Jon junto a Ghost  se irán con los salvaje más allá del muro, Tyrion se quedará como la mano del rey, Cersei, Jamie y Daenerys morirán luego de que Daenerys gane el trono tras derrotar a Cersei  y otros cuantos detalles más un poco menos importante, pero interesantes, habría dicho, eso está genial, me parece un muy buen cierre de las historias…

…Perooooooo, la realidad es muy distinta, como ya dije, no todo el contenido que se crea funciona de la misma manera para todos los medios y por eso no es raro que algo que funciona en papel, que se lee bien, no tiene el mismo resultado en una serie de tv o película.

¿Pero dónde está el problema?

JAIME GAME OF THRONES TV SERIES HBO ARGRIMAN

Más allá de los problemas de guión (sabemos que los escritores de la serie no hicieron su mejor trabajo), creo que el problema radica sobre todo en la ejecución, porque ok, a nivel de producción estamos de acuerdo que fue la mejor temporada, se destacaron en muchas cosas y aquí viene nuevamente el gran PERO…

…PERO resulta que varias buenas tomas, un excelente vestuario, buenos efectos especiales, una fantástica cinematografía, etc., no dan como resultado una obra de arte y aunque el guión forma una parte muy importante del resultado, he visto en muchas ocasiones, series y películas con un asqueroso guión y trama que resultan fantásticas y esto es debido a como se ejecutó cada escena.

¿Y saben cuál creo que es el verdadero problema?

La conexión de los escritores/directores/productores de la serie. El problema es que ellos llegaron a un punto que GOT se volvió tanto el centro de sus vidas que perdieron esa lazo emocional con la historia y básicamente les daba igual, solo querían acabarla.

Porque está bien, es claro que llenar los zapatos de George R. R. Martin no es fácil, el carajo es un genio y no es un trabajo sencillo el que tuvieron que asumir estos escritores de pasar del punto A (donde acaban los libros) al punto B (el final de la serie revelado por Martin).

Aunque suene un trabajo sencillo el rellenar el espacio, realmente no lo es, yo como escritora se los puedo decir. Puedes tener todo el talento para escribir que quieras, pero tu estilo, tu manera de narrar, de describir escenas, personajes, etc, no se parecerá al nadie más y Martin tiene un toque especial prácticamente imposible de copiar.

Así que creo que nadie (o al menos nadie consciente) habría esperado que D&D al realizar el “relleno” lo fuesen hacer tan bien como si George R. R. Martin lo hubiese hecho, estemos claros que es una idea bastante tonta, sin embargo se esperaba que al menos mantuviese la misma línea y crearan algo quizás no tan maravilloso como si lo hubiese hecho Martin, pero sí bastante bueno, después de todo, aunque la temporada 6 y 7 no son tan buenas como las demás, para mí son aceptables en general y alguno que otro episodio bastante bueno así que era lo que esperaba que fuese la temporada 8... pero ya sabemos que no fue así.

El desarrollo de los personajes

JON SNOW GHOST GAME OF THRONES TV SERIES HBO ARGRIMAN

Creo que lo más decepcionante, al menos para mí, es el desarrollo de los personajes en esta temporada, pero sobre todo, el paso hacia atrás o incluso el sin sentido que les dieron a muchos durante estos últimos episodios que sin duda acaba por completo el trabajo hecho desde el inicio.

A ver, ¿por dónde comenzar?…

• The Night King: Después de pasar años desarrollando la trama, que desde el episodio 1 y desde la página 1 del libro, la trama girara en torno a The Night King y su ejército, resulta que acaban con él en tan sólo 1 episodio y de la manera más X que se podría hacer. Es cierto, el que Arya lo matara fue una sorpresa y la idea no es tan del todo mala, pero entonces ¿Para que desarrollaron la historia de Bran si no iba a hacer nada y básicamente era un 0 a la izquierda en la batalla? ¿Para qué centrarse tanto en Jon Snow y la gran profecía del elegido sino no iba a ser quien lo matase? No tiene ningún sentido para mí.
  • Jon Snow: Aunque admito que no me parece mal el final que le dieron a Jon, toda la situación sólo me hace preguntarme ¿Para qué carajos todo el asunto de Aegon Targaryen y todo el misterio en torno a su identidad? Literalmente no pasó absolutamente nada relacionado con esa información, yo esperaba que al menos ocurriese algo tipo de qué Jon llegara a tomar el trono, pero luego muriese trágicamente, sino ¿porque se habló tanto de que era el heredero y se armó un mega rompecabeza si al final no sirvió de nada? Todo quedó en bla bla bla…
  • Jamie Lannister: Esta es una de las molestias más grandes que agarré. A mi parecer dañaron por completo el personaje porque se pasaron 7 temporadas y media desarrollando un Jamie que buscaba cambiar, reivindicarse, ser un nuevo hombre y aunque sabíamos que posiblemente muriera, esperaba que al menos lo hiciera de una manera trágica, pero heroica logrando conseguir su ideal de dejar atrás su pasado y ser alguien nuevo pero noooooooooooooooo, resulta que después de todo el desarrollo, los escritores básicamente dijeron “a la mi%&/$” y Jamie volvió al punto inicial, a ser lo que era y en brazos de Cersei; es decir, no evolucionó, ni cambió, ni aprendió nada, ni mejoró de ninguna manera como sucede en un ser humano normal, simplemente ese desarrollo fue como si hubiese tenido “un lapsus mental”. ¡Qué patético!
  • Cersai Lannister y Danerys Targeryen: En ambos casos estoy molesta por una simple razón, sus muertes, creo que con ambas fueron las únicas con las que mantuvieron cierto desarrollo hasta su último episodio, pero luego fue como que los personajes eran tan fuertes y extraordinarios que no tenían ni idea de cómo darles una buena muerte o al menos una digna y la que más me molesta es la de Cersai porque ¿para que todo el asunto de las profecías y de que moría a manos de un hermano menor y bla bla si termino aplastada por bloques? Ok, digamos que Danerys es una “hermana menor” pero técnicamente ella no la mató y no fue tan profético como se esperaba, así que fue el peor final que se les pudo ocurrir.
  • Arya Stark: Me molesta que pasamos tantas temporadas viendo su entrenamiento y como se desarrollaba como “asesina a sueldo”, lo peligrosa que se volvía para que en los últimos episodios literalmente no hiciera nada más que ser una extra muy bien pagada. Un desperdicio total.
  • Bran Stark: De todas las opciones para quedarse con el trono, Bran era al que menos tenía en la lista así que fue una sorpresa y en parte diré que grata porque me pareció que era lo correcto, él debía quedarse con el trono, sin embargo, me molesta que pasaran un montón de tiempo con Bran diciendo que él no quería nada, no deseaba nada, que él ya no era Bran, que no podía ser Lord de Winterfell y mil cosas más para que en un abrir y cerrar de ojos saliera diciendo que quería el trono de los 7 reinos. WTF? Ni siquiera me molestaré en explicar todas las fallas que hay con esto…

En conclusión…

JON SNOW GAME OF THRONES TV SERIES ARGRIMAN HBO

Existen otras fallas dentro de la serie que pudieron mejorar, pero que si hubiesen sido solo esas no me habría molestado, mi problema mayor está con los personajes principales, siento que literalmente tiraron a la basura el trabajo hecho por Martin en los libros.

No sé si George R. R. Martin algún día se dignará a concluir la saga, pero de algo si estoy segura y es que a pesar de cerrar las historias de la misma manera, el desarrollo y ejecución general será MUY distinta.

Es triste ser testigo de un trabajo que comenzó siendo tan formidable, termine siendo destruido por los mismos que forman parte del equipo de producción. Y aunque por siempre disfrutaré de GOT, ese final sin duda se quedará guardado en el salón de la vergüenza. SHAME! SHAME! SHAME!

Si te gusta mi contenido y quieres apoyarme, dejame tu tip y sígueme en las redes sociales.
Web: argriman.com
FB Page: A. R. Grimán