Introducción a Bitcoin

Bitcoin para Dummies – Aprende qué es en Detalle

By oscarfmdc | aprenderbigdata | 9 Mar 2022


 

Aprende en esta entrada qué es Bitcoin de una manera sencilla. Artículo de introducción en el que introduciré sus características, ventajas y desventajas desde un punto de vista tecnológico. Parte de una serie de artículos en la que repasaremos los protocolos blockchain y proyectos más populares e interesantes.

Introduccion Bitcoin

 

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital descentralizada. El proyecto es de código open source y se puede encontrar en Github para que cualquier persona pueda revisarlo y usarlo. Lo único que conocemos de su creador o grupo de creadores es que utilizó el pseudónimo Satoshi Nakamoto. Al ser un protocolo descentralizado, no existe ninguna entidad o institución que lo controle.

El proyecto de Bitcoin se asemeja a un libro contable distribuido y público que no se puede alterar ni falsificar. El algoritmo que implementa Bitcoin también produce su moneda llamada de la misma forma (Bitcoin o BTC). Esta moneda representa el valor de la red y se utiliza como recompensa para los mineros, que son los individuos que proporcionan recursos computacionales a la red para validar las transacciones de la blockchain.

Bitcoin es la primera implementación de una blockchain funcional, y actualmente es la más extensa y segura. Esta blockchain contiene el registro de todas las transacciones y direcciones con la cantidad de Bitcoins que posee cada una. Siguiendo la analogía del libro contable, las transacciones serían verificadas por contables (o nodos de la red) repartidos por todo el mundo, debiendo llegar a un consenso entre ellos para verificar cada transacción

Una de las particularidades de la red, es que cada usuario es propietario y custodia sus claves privadas que le dan acceso a su cuenta o dirección y la capacidad de firmar las transacciones. Solamente el conocedor de esta clave privada puede realizar transferencias usando esta dirección. Por tanto, se trata de una manera muy segura de custodiar tus unidades monetarias.

Protocolo Descentralizado

Para entender la diferencia respecto a las divisas tradicionales, debemos entender que estas son conocidas como dinero FIAT, y pertenecen a países o agrupaciones que pueden decidir sobre cuestiones relativas a la creación o retirada de dinero a través de bancos centrales.

Bitcoin logo

Bitcoin propone cambiar esta estructura centralizada en los bancos centrales sin la capacidad de tomar decisiones unilateralesEn los protocolos descentralizados es mucho más complejo realizar cambios ya que deben ser aceptados de forma voluntaria por los usuarios. En el caso de que una parte importante de sus usuarios no acepten estos cambios, puede dar lugar a un «fork» o creación de una división o nuevo proyecto paralelo al original.

Aunque esto puede parecer una desventaja, los usuarios pueden rechazar cambios en las características, al contrario de lo que ocurre en los sistemas centralizados como los bancos centrales.

Por diseño, no existirán más de 21 millones de Bitcoins. Actualmente, no se ha llegado a esta cifra, ya que los Bitcoins que quedan son producidos de una forma planificada y previsible en los siguientes años por el mecanismo de minado (o verificado de transacciones). Cada 210.000 bloques de transacciones o aproximadamente cada 4 años considerando el tiempo medio de cada bloque de 10 minutos, se reduce la recompensa por minar bitcoins a la mitad. El proceso se denomina Halving. Esta característica mantiene el valor de los bitcoins al producir escasez y también recompensa a los mineros de la red.

Bitcoin se basa en establecer una red de ordenadores llamados nodos, que ejecutan el protocolo y contribuyen a la red a cambio de unas recompensas en bitcoins. El libro contable, o base de datos de transacciones se encuentra distribuida en todos los nodos de la red. Los usuarios no necesitan confiar en ninguna entidad tercera. Los nodos o mineros compiten entre sí para resolver un problema computacional que valida la transacción. Al resolverlo, se añade el nuevo bloque a la cadena de transacciones y recibe la recompensa.

Además de esta recompensa, los mineros también reciben las comisiones que proporcionan a la red los usuarios que ordenan las transacciones. Cuando no existan bitcoins nuevos que minar, la recompensa se reducirá a estas comisiones.

Toda la información que de la red Bitcoin es pública y puede ser consultada a través de portales web. Esta información se trata de direcciones Bitcoin, sus movimientos y la cantidad de bitcoins en cada una de ellas. Aunque las direcciones no tengan asociadas un nombre ni información personal Bitcoin no es anónimo, ya que se puede seguir la traza de transacciones que se han producido desde una dirección de entrada.

Ventajas del Bitcoin

Fuerte resistencia a ataques y pérdida de datos, es un sistema muy seguro.

Comisiones por transacción muy reducidas, configurables y aplicables a toda la red, independientemente de donde se encuentre el destinatario de la transacción. A diferencia de las transacciones tradicionales que pueden tener comisiones muy elevadas.

El tiempo para validar una transacción es muy bajo.

Sistema independiente y descentralizado, no se puede controlar ni responde ante gobiernos o bancos centrales.

Sistema de pagos similar al dinero FIAT que puede reemplazarlo.

Contras del Bitcoin

Adopción minoritaria como sistema de pago en comercios.

El valor de bitcoin es muy volátil respecto al dinero FIAT, como puede ser USD o EUR. Esto dificulta la adopción como medio de pago estándar.

Imposibilidad de operar con crédito, los usuarios solo pueden transferir cantidades de dinero disponible en su dirección. Bitcoin no implementa contratos inteligentes como sí lo hacen otros proyectos como Ethereum o Solana.

Coste computacional creciente y baja escalabilidad. Resolver los desafíos computacionales requieren de un gran gasto de energía, que están resolviendo otros proyectos pasando de un protocolo de prueba de trabajo (PoW) que usa bitcoin a protocolos más sofisticados como prueba de participación (PoS).

Cursos, Formación y Siguientes Pasos

Si quieres formarte en Blockchain y cómo desarrollar aplicaciones descentralizadas lee el artículo sobre los mejores cursos de Blockchain en Udemy.

También tienes tres cursos para inciarte en el blockchain, las aplicaciones descentralizadas y el DeFi muy recomendados en Coursera:

Curso disrupcion blockchain coursera

La Disrupción del Blockchain

Curso en español de 16 horas en el que aprenderás todo para iniciarte en la tecnología blockchain y bitcoin. Está enfocado en comprender el avance tecnológico que supone esta tecnología y cómo aprovechar las ventajas que aporta.

Bitcoin logo

Fundamentos y casos de uso de Blockchain

Este curso explica de una forma comprensible los fundamentos del blockchain para que lo pueda comprender una audiencia no técnica. A través del análisis de casos de uso podrás comprender el potencial de la tecnología.

Curso DeFi Coursera

Especialización en DeFi (Finanzas Descentralizadas)

La especialización de Coursera en finanzas descentralizadas o DeFi es un curso de cuatro módulos muy interesante para iniciarte en todo el potencial de esta nueva manera de gestionar las inversiones. Abre un enorme abanico de posibilidades desde el punto de vista tecnológico.

Por último dos libros recomendados que podrás encontrar en Amazon:

 

Entrada Original en AprenderBigData.com: https://aprenderbigdata.com/bitcoin/

How do you rate this article?


0

0

oscarfmdc
oscarfmdc

Data Engineer Loving Big Data https://aprenderbigdata.com


aprenderbigdata
aprenderbigdata

Aprende Big Data en Español. Publicaciones de Data Science para Data Engineers y profesionales del sector.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.